En el término municipal de Íllora se han encontrado más de un centenar de yacimientos de la época romana y, entre ellos, tras efectuar una excavación arqueológica de urgencia en la casa número 12 de la calle Ayllonas, se han exhumado restos de un complejo termal romano. Dicho hallazgo aporta pruebas del origen romano de esta población.
El conjunto hallado cuenta con varios niveles de construcción, con pilares y arcos, una caldera en buen estado de conservación, mosaicos teselados en blanco y negro y tres piscinas con conducciones de desagüe, todo ello delimitado con fuertes muros de sesenta centímetros de grosor.
No hay restos que permitan saber con certeza el origen de las termas, pero los restos del mosaico de teselas y algunos fragmentos de cerámica hallados parecen indicar que sería en la época Alto Imperial, y el abandono de las termans correspondería a un momento no muy lejano, a mediados del siglo II d.C.
El conocimiento que se tiene de estas termas es muy parcial, quedando aún muchas cuestiones abiertas pendientes de resolver, pero contribuye a dar idea de la importancia cultural de este municipio.