PÓSITO

admin

03 enero 2022

No hay comentarios

Este edificio, que actualmente alberga las dependencias del Museo Municipal fue construido como Pósito de trigo durante la primera mitad del siglo XVIII. Inicialmente (s.XVI), los Pósitos tenían como objetivo primordial lograr que la escasez del pan desapareciera y que su precio estuviera por debajo del de otras poblaciones cercanas, pero a finales del siglo XVIII se fija como principal objetivo destinar sus fondos al fomento de las sementeras y de las labores agrícolas y así se continúa durante el siglo XIX. En el Archivo Histórico de Íllora se conserva una importante serie documental cuyo contenido son todos los escritos emanados del Pósito, desde Actas hasta libros de contabilidad pasando por los Reglamentos y Órdenes mediante los que se debían llevar a cabo las funciones de la Institución.

La peculiaridad de este edificio está en que, además de almacén de trigo, tuvo distintas funciones a lo largo de los años. Entre 1810 y 1812, años de ocupación napoleónica de nuestro municipio, el edificio se convirtió en la sede del acuartelamiento francés. Tras estos años convulsos, la función del edificio volvió a ser la original hasta que en 1910 se convierte en la ubicación de la casa Consistorial, siendo este su cometido hasta finales de los años 80, periodo durante el que además albergó dos calabozos, cuya entrada se efectuaba por la actual puerta de acceso al patio del edificio.

DATOS CURIOSOS

 

Durante las últimas obras realizadas en el edificio apareció en uno de los laterales de una ventana del piso superior, dibujada, la figura de un soldado francés en posición de firme que documenta gráficamente la ocupación francesa del recinto.

LA RELACIÓN DE LAS MUJERES CON ÉSTE EDIFICIO

 

Aunque no existe ninguna biografía femenina relacionada con éste edificio, deberíamos tener en cuenta en éste punto a todas las mujeres del pueblo a lo largo de la historia, a la mujer rural, que dedicó su vida al cultivo de los campos, tanto de cereal, como de olivo. Mujeres que se levantaban antes de que saliera el sol para preparar la casa y la familia antes de salir al campo, y luego, trabajaban hasta que anochecía, sembrando, segando, cosechando y demás tareas propias de éste oficio. Éstas mujeres eran personajes mudos cuyo carácter arrollador no fue plasmado en ningún libro pero se quedó en la memoria local para recordar de donde procedemos.

TURISMO EDUCA ÍLLORA

Guía Audiovisual del Municipio de Íllora

MENÚ
www.turismoeducaillora.com
© 2022 Hispanaweb Comunicaciones
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad